Saludo

Bienvenidos al blog de la Ilustre Cofradía de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores del Rosario. Pretendemos que este medio sea un canal de comunicación entre todos los hermanos y devotos de esta cofradía, y cofrades de nuestra ciudad en general, sin olvidar a todas aquellas personas que se encuentran fuera de Baeza y se interesan, día a día, por todo lo que acontece en nuestra ciudad. Desde aquí os animamos a participar, aportando artículos, opiniones, sugerencias ó lo que estiméis oportuno, a la dirección del blog.

A todos un afectuoso saludo.


Tarde de Jueves Santo en Baeza

viernes, 6 de enero de 2017

Día de la Epifanía del Señor

La Epifanía del Señor es una celebración cristiana. Etimológicamente, la palabra "epifanía" significa "manifestación" y referida al Señor corresponde a los momentos en que Jesús se manifiesta o se revela al mundo. Habitualmente se identifica con el Día de Reyes, sin embargo, en la tradición cristiana existen al menos tres momentos en los que Jesús se manifiesta.

Epifanía a los Magos de Oriente

Se celebra el Día de Reyes o Día de los Reyes Magos y se trata de la Epifanía más conocida. Tiene lugar el día 6 de enero y forma parte de las celebraciones litúrgicas de la Navidad. Las celebraciones asociadas a este acontecimiento varían en función de cada país. En algunos lugares de tradición católica es habitual ofrecer regalos y preparar dulces especiales.
Originariamente, en antiguas culturas orientales se celebraba en esta fecha el aumento de la luz solar tras el solsticio de inverno, como acontemiento asociado a la llegada de la luz y al fin de las tinieblas. La Epifanía a los Magos de Oriente se hizo coincidir con las celebraciones consideradas paganas y que adoraban al sol.
En la doctrina católica, el niño Jesús se revela ante los Magos, representantes de otras civilizaciones y del mundo pagano, que lo identifican como el Mesías. La llegada de un Salvador había sido anunciada en varios textos del Antiguo Testamento por lo que este momento es de gran importancia.
El encuentro con Jesús aparece relatado en el Evangelio según San Mateo: “Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mt 2:10-11)

Epifanía a San Juan Bautista durante el Bautismo

Según la tradición Jesús se manifiesta a los judíos a través de San Juan Bautista durante su Bautismo en el Río Jordán. La revelación de Jesús como Hijo de Dios se relata a través de una paloma que representa al Espíritu Santo.
Esta manifestación aparece en el Evangelio según San Mateo: "Y Jesús, después de ser bautizado, subió inmediatamente del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él. Y he aquí, una voz de los cielos que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco." (Mt 3:16-17)

Epifanía a sus discípulos en las Bodas de Caná

Hace referencia al momento en que Jesús comienza su actividad pública y se manifiesta a través del llamado "milagro de Caná".
Aparece en el Evangelio según San Juan de esta manera: "Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró su gloria; y sus discípulos creyeron en él." (Jn 2:11)
La Adoración de los Magos de Rubens, 1609

Bibliografía:
https://www.significados.com/epifania-del-senor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario