Saludo

Bienvenidos al blog de la Ilustre Cofradía de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores del Rosario. Pretendemos que este medio sea un canal de comunicación entre todos los hermanos y devotos de esta cofradía, y cofrades de nuestra ciudad en general, sin olvidar a todas aquellas personas que se encuentran fuera de Baeza y se interesan, día a día, por todo lo que acontece en nuestra ciudad. Desde aquí os animamos a participar, aportando artículos, opiniones, sugerencias ó lo que estiméis oportuno, a la dirección del blog.

A todos un afectuoso saludo.


Tarde de Jueves Santo en Baeza

lunes, 11 de noviembre de 2013

CRÓNICA DEL V ENCUENTRO DE JÓVENES COFRADES.

     Los días 2 y 3 de noviembre se celebró el V Encuentro Local de Jóvenes Cofrades organizado en esta ocasión por los jóvenes de nuestra cofradía de la Humildad, coincidiendo con el Domingo Joven de la Iglesia y recogiendo el testigo del Grupo Joven del Calvario.
     Tras la recepción oficial, el sábado día 2, por parte de la Vocal de Formación Dª Tamara Carrera Cruz, en la Sede de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y en la que intervinieron nuestro Capellán D. Mariano Cabeza Peralta, el secretario de la Agrupación D. Rafael Perales Francés, nuestro Hermano Mayor D. Melchor Cabrera Ceacero y la Vocal de Juventud de nuestra cofradía Dª. Inmaculada Cabrera Lorite, pusimos rumbo hacia la Parroquia de El Salvador para visitar a Nuestros Titulares, el Cristo de la Humildad y la Virgen de los Dolores del Rosario. Durante el traslado recorrimos la primera parte de la segunda ruta avilista la cual fue pertinentemente explicada por miembros del centro avilista, haciendo parada en lo que fue la Iglesia del Espiritu Santo y la Iglesia de la Paz, así como en la Plaza Valdivia, llamada así en honor de este discípulo de San Juan de Ávila.
     Una vez en El Salvador, proclamamos públicamente nuestra Fe rezando el Credo ante el Santísimo y ante la imagen del Cristo de la Humildad. Posteriormente rezamos la salve ante la imagen de Nuestra Titular Mariana pidiéndole que aumente nuestra Fe e hicimos una ofrenda floral. Y nos dirigimos hasta la Casa de Hermandad donde hubo una mesa redonda titulada "´Fotografía, Fe y Juventud" en la que participaron los jóvenes fotógrafos D. Fernando Lucena Ponce, D. Javier Ruiz Olivera y D. Juan García Cuevas. Además de los jóvenes inscritos al encuentro, asistieron varios feligreses y Hermanos Mayores de distintas cofradías.

 
     Tras un descanso, nos encaminamos hacia la Capilla de San Juan Evangelista para escuchar el I Pregón de la Juventud Cofrade, ofrecido por el hermano y Secretario de la Cofradía D. Manuel Salazar Rodríguez. Magnífico Pregón el escuchado en este lugar cargado de simbolismo pues San Juan Evangelista es el Patrón de la Juventud Cofrade. Y tras el pregón nos dirigimos a la cantina del Antiguo Cuartel de Sementales donde tuvimos una cena de convivencia a la que cada uno aportó un plato.
 

     Al día siguiente, domingo 3 de noviembre, después del desayuno y la entrega de credenciales en la Casa de Hermandad, nos desplazamos hasta la Parroquia de San Andrés, completando así la segunda parte de la segunda ruta avilista, haciendo parada en la Iglesia de los Descalzos y en la calle Doctor Ojeda, llamada igualmente, en honor a otro discípulo de San Juan de Ávila. Tras recibirnos el Párroco y la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, la primera parada la hicimos ante la Capilla del Santísimo donde presentamos nuestra oración y a continuación pasamos al camarín de la Patrona donde rezamos el Ángelus y la Oración de Consagración de los Jóvenes.
      Después nos trasladamos nuevamente hasta El Salvador donde tuvo lugar el Rosario de la Juventud, ofreciendo cada uno de los misterios por los Jóvenes, las Vocaciones, la Familia, los Enfermos y todos los reunidos en torno a la Mesa del Señor. Justo después se celebró la Santa Misa en la que al igual que en el Rosario, participaron los jóvenes de las distintas cofradías que nos acompañaban.
 
 
     A su término nos hicimos la correspondiente foto de familia en el Patio de la Iglesia y pasamos a la Casa de Hermandad donde escuchamos atentamente la ponencia "Una mujer vestida de Sol" que nos ofrecieron los jóvenes vestidores D. Fernando Curiel Palomares y D. Manuel Lozano. Acompañados igualmente por un numeroso grupo de feligreses y Hermanos Mayores de otras Cofradías, y acto seguido se proyectaron sendos audiovisuales, preparados por otro joven fótógrafo y colaborador de la Cofradía de la Humildad, D. Manuel Higueras Cruz, de las cofradías de Baeza, de Pasión y de Gloria, y de la procesión del Jueves Santo y procesión Extraordinaria de nuestra Cofradía.
     El encuentro se acercaba a su final, y disfrutamos de una Comida de Hermandad  celebrada en los Salones del retaurante "El Trillo", donde se entregaron los obsequios a los asistentes y se comunicó quién organizará el VI Encuentro en el año 2014: Los jóvenes de la Virgen del Carmen, a los que desde aquí les deseamos suerte y les ofrecemos nuestra colaboración y ayuda. Nuevamente y para cerrar este V Encuentro disfrutamos de una agradable tertulia acompañada de un Café, en los bajos de la Cantina del Antiguo Cuartel de Sementales.
     Agradecemos en todo momento la colaboración ofrecida por el Exmo. Ayto. de Baeza, la Agrupación Arciprestal de Cofradías, el Grupo Joven del Calvario y nuestro Capellán D. Mariano. A los paticipantes en la Mesa Redonda, Ponencia y Proyección de Audiovisuales. A Ramón y Conchi por cedernos la pantalla y el proyector y a la Cofradía de "Las Escuelas" por cedernos la Capilla para el Pregón. A restaurante "El Trillo", Asociación "Alternaocio" y la grata compañía en todos los actos de nuestro Hermano Mayor, D. Melchor Cabrera Ceacero. Sin la colaboración de todos ellos y de los jóvenes de la Cofradía que se han implicado, el éxtio de este encuentro no hubiera sido Posible. Gracias Chicos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario